lunes, 17 de diciembre de 2018

Días inhábiles de Navidad

Para aquellos que vayáis a trabajar los próximos días inhábiles de navidades, queremos recordaros lo siguiente:
  • La jornada máxima anual está establecida en 1800 horas según el XVII Convenio Colectivo Consultoras (Artículo 20).
  • Las horas que excedan la jornada anual deberán ser consideradas horas extraordinarias. Éstas tienen carácter voluntario. En caso de ser compensadas en tiempo de descanso, dicho descanso debe tener como mínimo un incremento de al menos el 75% sobre la hora trabajada, es decir, 1'75 horas de descanso por hora trabajada, pudiendo negociarse un porcentaje superior (Artículo 29).

Por ello queremos indicaros que los días inhábiles de fin de año son no laborables. Si lo fueran superaríamos el máximo legal de la jornada anual. Por lo tanto las horas trabajadas esos días deberían ser consideradas horas extraordinarias.

jueves, 13 de diciembre de 2018

Resultados Elecciones Sindicales Indra Salamanca

Como sabéis la mayoría de vosotros el 12 de diciembre se celebraron las elecciones al comité de empresa.
Antes de nada queremos daros las gracias a todos los que votasteis o intentasteis votar. Todos aquellos que decidisteis no votar nos gustaría animaros a que lo hagáis en las próximas ocasiones ya que creemos que es algo importante.

Del total de los 151 votos emitidos 87 fueron para nuestra candidatura de CCOO y 58 para la de nuestros compañeros de UGT. También hubo 5 votos en blanco y un voto nulo.

Esto hace que la distribución de los 9 representantes que se elegían quede del siguiente modo:
  • CCOO 5 representantes
  • UGT 4 representantes

Desde nuestra candidatura queremos agradeceros a todos los que nos habéis dado vuestro apoyo convirtiéndonos en la candidatura de referencia en nuestro centro. 

También queremos aprovechar la ocasión de felicitar a nuestros compañeros de UGT por su buen resultado y tender la mano para poder lograr entre todos mejorar vuestras condiciones laborales.

miércoles, 5 de diciembre de 2018

Elecciones sindicales Indra Salamanca


El próximo día 12 de diciembre de 2018 se celebran las elecciones sindicales en el centro de Salamanca.

Desde CCOO nos presentamos esperando renovar la confianza que depositasteis en nuestra anterior candidatura con la única intención de trabajar para vosotros.

Han sido cuatro años duros en los que se han conseguido algunas cosas y en los que también hemos tenido nuestros fracasos, ahora bien creemos que la palabra que mejor puede definir a este periodo que dejamos atrás es honestidad. Todas las acciones que hemos llevado a cabo han sido con la mejor  intención y siempre dirigidas a mejorar vuestro día a día.

En este periodo se ha conseguido que se mejore la iluminación del centro, que se extienda la jornada intensiva durante 15 días en septiembre, la instalación de un desfibrilador, cambiar el sentido de apertura de puertas para cumplir la normativa de evacuación de incendios, etc.

En el documento adjunto tenéis la composición de nuestra candidatura y una ampliación de todo lo realizado y en lo que queremos seguir trabajando. No dudéis en contactar con nosotros para cualquier consulta o aclaración.

Sería injusto no indicar aquellos puntos que no hemos conseguido o no tanto como nos hubiese gustado, cómo olvidar la dichosa fuente y la guerra que estamos teniendo con la climatización de las salas y las zonas comunes y baños.

Durante estos cuatro años hemos intentado estar siempre a vuestro lado para asesoraros en aquellos momentos felices como los relacionados por permisos de matrimonio, bajas de maternidad y paternidad, solicitudes de reducción de jornada, así como aquellos más duros como han sido los asesoramientos durante los despidos de compañeros o las asesorías relacionadas con enfermedades y fallecimientos de familiares. Hemos intentado ser lo más cercanos posible ya que todos somos compañeros y eso es algo que jamás cambiará.

Os pedimos que el próximo 12 de diciembre renovéis la confianza depositada en nosotros con vuestro voto, a cambio os prometemos seguir defendiendo vuestros derechos de la única forma que sabemos, con honestidad y determinación.

Hemos elaborado una lista de candidatos lo más heterogénea posible en la que os garantizamos que todos y cada uno de ellos están dispuestos a trabajar desde el minuto cero para vosotros.
Muchísimas gracias por vuestra confianza, nos vemos el día 12.

CCOO, tu voto cuenta


viernes, 9 de marzo de 2018

Muchas gracias

Ayer vivimos una jornada histórica.

Tanto a nivel mediático, donde se lleva hablando del 8M desde hace varios días y sus ecos continuarán unos cuantos más, como a nivel participativo:

  • Más de 15.000 personas en la manifestación de Salamanca
  • La manifestación de Madrid fue la más multitudinaria de Europa
  • El toda España se ha cifrado en cerca de 6 millones de trabajadores las adhesiones a los distintos paros convocados

Desde el comité de empresa queremos agradeceros a todas y todos los que valientemente habéis secundado cualquiera de los paros anteponiendo la defensa de vuestros derechos a una pequeña parte de vuestro salario.

También queremos agradecer a todas y todos los que habéis salido a manifestaros en cualquiera de la convocatorias para que vuestras reivindicaciones sean escuchadas.

Con todo ello habéis convertido a este 8M en un día histórico a nivel mundial.

Este es el primer paso de muchos que tenemos que empezar a dar. La historia nos ha enseñado que los derechos no los regalan, se conquistan, y en el momento en que se deja de luchar por ellos, se pierden.

lunes, 8 de enero de 2018

Lesiones Musculoesqueléticas

Las lesiones musculoesqueléticas son uno de los principales problemas de salud relacionados con el trabajo. Nos afectan en gran medida a todos los trabajadores/as.

¿Qué son? Son lesiones inflamatorias o degenerativas de músculos, tendones, nervios y articulaciones causadas o agravadas fundamentalmente por el trabajo o por el entorno en el que se desarrolla. Aunque es una clasificación extensa, principalmente las lesiones más comunes son: tendinitis, tenosinovitis, epicondilitis, lumbalgias, hernias de disco, cervicalgias y síndrome de túnel carpiano.

¿Cómo nos afectan? Suelen ser de aparición lenta. Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero con mayor frecuencia se localizan en la espalda, cuello, hombros, codos y muñecas.

¿Cómo se originan? Las lesiones musculoesqueléticas no suelen originarse por la exposición a un único factor de riesgo, sino que suelen ser causadas por la exposición conjunta a varios factores:
  • Factores de riesgo físico: Movimientos repetitivos, posturas forzadas, manipulación manual de cargas, vibraciones.
  • Factores de la organización: Elevado ritmo de trabajo, no realizar pausas, trabajo repetitivo.
  • Factores del entorno de trabajo: Temperatura, iluminación, altura del plano de trabajo, falta de espacio.
  • Factores individuales: Resistencia personal, altura, edad.

¿Cuál es el problema?
  • Estas lesiones aparecen a largo plazo y por eso es difícil que se reconozcan como derivadas del trabajo.
  • Se consideran enfermedad común y se derivan a la Seguridad Social.
  • No se evalúan estos riesgos y no se modifica la evaluación ni se establecen medidas preventivas para evitarlos.

¿Qué se puede hacer?
  • Evaluar estos riesgos contando con la participación de los trabajadores/as.
  • Evitar la exposición a los factores de riesgo que pueden originar estas lesiones.
  • Si no pueden evitarse, adoptar medidas como reducción de peso de la carga, el tiempo de exposición, o la frecuencia de movimientos repetitivos.
  • Realizar un diseño ergonómico de herramientas y lugares de trabajo.
  • Dar formación a los trabajadores/as
  • Realizar una vigilancia de la salud adecuada.
  • Adaptar o cambiar de puesto de trabajo a trabajadores/as especialmente sensibles.

Exige tus derechos...
  • Si se sufren daños a la salud por las condiciones de trabajo se debe hacer una nueva evaluación de los riesgos.
  • Es una obligación empresarial establecer medidas preventivas para eliminar o reducir los riesgos.
  • Si crees que tu enfermedad te la ha causado el trabajo, tiene que ser considerada como enfermedad profesional, si no es así hay que reclamarlo.
Los miembros del Comité quedamos a vuestra disposición para aclarar cualquier duda que os pueda surgir.