viernes, 25 de septiembre de 2015

Acoso Psicológico en el Trabajo

Estimados compañeros/as:

En nuestra profesión, en muchas ocasiones vivimos situaciones que consideramos normales cuando en realidad no lo son y no debemos permitir que lo sean. Debemos ser conscientes que el abuso de autoridad, los insultos, los gritos, el desprecio y la subjetividad en la valoración del desempeño profesional, constituyen Acoso Laboral y como tales tenemos que denunciarlo. No podemos permitir estas actitudes de nadie de la empresa, sea nuestro jefe o nuestro compañero.

Os adjuntamos una guía, que creemos os puede ayudar a distinguir entre situaciones que pueden ser Acoso Psicológico en el Trabajo (APT) o inicio del mismo, de las que no, así como a identificar la posibilidad de estar siendo objeto del mismo. Esta guía es una herramienta del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo que ofrece a la empresa la posibilidad de intervención primaria, así como dar cumplimiento a la legislación, ayudando a la detección precoz de conflictos latentes, que podrían ser casos de mobbing y poder actuar ante los mismos desde su inicio, evitando o minimizando las consecuencias negativas asociadas a conductas de acoso.

"Se entiende por APT la exposición a conductas de violencia psicológica, dirigidas de forma reiterada y  prolongada en el tiempo, hacia una o más personas por parte de otra/s que actúan frente aquella/s desde una posición de poder (no necesariamente jerárquico). Dicha exposición se da en el marco de una relación laboral y supone un riesgo importante para la salud."

Os proponemos el uso individual del Diario de Incidentes. Si lo consideras necesario, te invitamos a compartirlo con nosotros, que te garantizamos absoluta confidencialidad. Coordinados contigo, actuaremos en el ámbito y forma que corresponda.

No tienes por qué soportar el abuso de autoridad, ni enfrentarte a ello individualmente. 
Estamos contigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario